Centro Logístico. Entrevista Raúl Denche

Centro Logístico. Entrevista Raúl Denche

"Nuestro Centro Logístico redimensiona sus posibilidades con la integración del Centro de Atención al Usuario y Servicio de Laboratorio IT, ofreciendo de esta manera un servicio global"

Entrevistamos a Raúl Denche, Responsable del Centro Logístico de Keycoes que da servicio de almacenamiento, gestión, abastecimiento y distribución. La mayor parte del material que gestionamos corresponde al equipamiento IT de nuestros clientes cuyos negocios se encuentran en sectores financieros, hospitales, Ayuntamientos y Retail entre otros.

Centro Logístico Keycoes
P. Para ponernos en situación y tener un conocimiento general, ¿Podrías describirnos en qué consiste un Centro de Logística como el de Keycoes?

R.D. Es importante diferenciar los dos tipos de Logística que desarrollamos. Una sería la Logística que incluye manipulación, almacenamiento, gestión de stocks, inventarios, transporte  de material en depósito en almacenes y adicionalmente toda la gestión de stocks inventarios etc. 

 Por otro lado, está la Logística de Repuestos, que abarca todo el equipamiento para dar servicio de mantenimiento y soporte informático de Field Service. 

 Donde cabe destacar la capacidad de combinar nuestra red de soluciones de almacenamiento y distribución para crear estrategias que cumplan con SLA. 

En esta área, el servicio ofrecido es global ya que los equipos se recepcionan, almacenan y reparan. Una vez concluido esto, nuestros técnicos de campo lo instalan en los centros de trabajo del cliente.

 Uno de los aspectos más importantes que ofrecemos en  logística inversa es la adecuación del equipamiento de revisión y acondicionamiento de equipos que proceden de recogidas de los clientes para su posterior reutilización.  

Contamos con un sistema de gestión y seguimiento vía web, que permite realizar y supervisar la trazabilidad completa de un producto, desde el inicio al fin, garantizando de ese modo la calidad y eficiencia.

P. Cada vez más empresas del sector Retail con tiendas físicas están dando más peso a las ventas online. Es aquí donde aparecen nuevos parámetros a tener en cuenta como es el almacenamiento y logística de equpos de trabajo.  En este sentido, qué ventajas se ofrece?

R.D. Nuestro centro logístico ofrece un servicio global que incluye la recepción de mercancía, configuración, parametrización, almacenaje y distribución. Al tratarse de dispositivos tecnológicos, siempre existe la oportunidad de  incluir la configuración o instalación del hardware en la entrega. 

Contamos con almacenes en todo el territorio nacional y en principales capitales europeas como Lisboa, Berlín, Milán... Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes un ahorro en costes y en tiempos de entrega.  

 Además, ponemos a su disposición una herramienta de gestión de reporte global que refleja stocks así como el flujo continuo de actividad.

P. ¿Dónde se encuentran ubicados los principales centros logísticos y almacenes?

RD. El almacén principal se encuentra en Madrid y cuenta con un espacio de almacenaje de más de 6.500 m2. Le siguen en dimensiones los de Sevilla y Barcelona (Sabadell). 

 Como comentaba anteriormente, contamos con ubicaciones de stock de campo o de avance (FSL) en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 P. Entendemos que aquí es clave la labor del equipo.  ¿Cuál es el perfil y competencias de un técnico del centro logístico y la del Centro de Atención al usuario?

 R.D. Los técnicos de nuestros almacenes cuentan con un valor añadido fundamental para agilizar los procesos, se trata de conocimientos de IT que aplican en su día a día. Ante un trabajo de análisis técnico esto es clave para agilizar la resolución de incidencias.

 El departamento está distribuido por proyectos y a cada técnico se le asignan distintos proyectos por cliente, aunque se van rotando para que todos tengan un conocimiento global.

 Si hablamos del Centro de Atención al usuario, las labores de estos técnicos son las siguientes:

 •Realizar peticiones de entrega de materiales y controlar su ejecución, estableciendo contacto con los proveedores concertados para la recepción de materiales y productos.

 •Gestionar el cumplimiento de los programas de suministro y resolver los efectos de las disconformidades o rechazos. Verificar la recepción de materiales y tramitar las incidencias que se produzcan.

 •Trámites administrativos para registrar operaciones de entrada y de salida de material utilizando herramientas informáticas de gestión.

  Centro atención al usuario logístico
P. Para finalizar, nos podrías decir las principales razones por las que contratar el servicio  logístico de Keycoes?

RD. Una de las principales ventajas es la flexibilidad que se ofrece al cliente en todos los sentidos. Es decir, ofrecemos una logística personalizada que agrupa todas las necesidades de nuestros clientes.

Un ejemplo de esto sería la forma de   entrega del material. El cliente entrega la mercancía sin preocuparse de más, y aquí se parametriza, configura y se instala si es preciso.

 Y el aspecto más importante es la integración con un Centro de Atención al Usuario y un servicio de laboratorio lo cual redimensiona las posibilidades que pueda tener un centro logístico, ofreciendo de esta forma un servicio global.