Cómo es un despliegue de red WiFi

Cómo es un despliegue de red WiFi

La brecha digital es una de las barreras más importantes del mundo rural. Para superarla es básico disponer de una buena conexión de Internet. Hoy en día muchos usuarios no entienden Internet sin WiFi, de ahí la importancia de desplegar una red Wi-Fi en zonas rurales y dar una verdadera solución de conectividad a los municipios más aislados.

Qué son redes Wi-Fi rurales y por qué son importantes

Para explicar qué es una red Wi-Fi  y comprender su importancia debemos conocer algunos datos sobre las zonas rurales en nuestro país. Lo primero es que cubre el 84% de la superficie, por lo que ya podemos intuir el enorme despliegue de infraestructura que esto requiere. Sin embargo, apenas el 16,25% de la población vive en estas áreas. Hay por tanto una ardua tarea por hacer a la vez, y esto es muy importante, un amplio desarrollo de negocio por delante.

Las bajas cotas de población en estas zonas se deben a que en las últimas décadas la población ha caído de manera constante. Es lo que se conoce como la “España vaciada”. Esa despoblación provoca de manera indirecta que muchos de estos municipios que no cuenten con una red de telecomunicaciones moderna. Existe por tanto una gran brecha digital si lo comparamos con zonas urbanas, con las grandes urbes modernas.

Ante este panorama las redes Wi-Fi rurales son una solución ideal para los entornos rurales. De esta forma se proporciona Internet de calidad tanto a residentes como a visitantes, otro factor importante. Esto se consigue gracias a puntos de acceso que se ubican en lugares estratégicos, como pueden ser espacios públicos, edificios, bibliotecas, centros de salud, parques, plazas… Sin duda que un elemento de modernidad y servicio para cualquier municipio que se precie.

 conexión a internet en pueblos

En qué consiste una instalación de este tipo 

Una red WiFi rural se basa , como hemos adelantado, en puntos de acceso repartidos por todo el municipio. Esto se lleva a cabo a través de una solución de radio enlaces desde un punto central. Es desde este punto central, que generalmente suele ser el Ayuntamiento, desde donde se reparten diferentes ramales para crear diferentes puntos de acceso sin necesidad de utilizar conexiones 4G en cada ubicación.

La instalación y puesta en marcha es algo complejo, por lo que requiere de técnicos preparados para optimizar al máximo la conexión, fase del proyecto donde una empresa como Keycoes aporta un gran valor añadido. Este tipo de soluciones necesita tener visión directa y esto hace que sea necesario elevar los puntos de acceso o Access Point a una cierta altura.

despliegue WiFi

Por qué las zonas rurales deben apostar por estas soluciones

Es obvio que hoy en día el no tener acceso a Internet, no solo es una desventaja competitiva muy importante, sino podemos decir que hasta social. Esto es lo que ocurre en muchas zonas rurales, de ahí que los municipios opten por este tipo de soluciones.

Dentro de las ventajas que las zonas rurales pueden lograr al apostar por este tipo de soluciones hay cuatro puntos importantes:

·       Desarrollo económico: cualquier sector económico en la actualidad depende de una u otra forma de las nuevas tecnologías e Internet. Potenciar un negocio en una localidad en una zona rural se puede lograr a través de la red, tanto de forma directa (comercio electrónico) como también indirecta, simplemente con ofrecer servicio a los clientes (conexión de Internet en un hotel rural, por ejemplo). Además, ofrece un abanico de posibilidades de conexión clave para abrir nuevos negocios.

·       Desarrollo social: por supuesto también ofrece un avance importante en el desarrollo social. Hablamos anteriormente de la brecha digital que existe en muchas zonas rurales. Ofrece acceso a la información de calidad para sus habitantes, así como a los múltiples servicios y plataformas que hoy en día encontramos en la red. Podemos decir que da acceso a la actualidad social en todos sus ámbitos.

·       Desarrollo demográfico: especialmente en la época en la que vivimos, en plena pandemia por el Covid-19, el teletrabajo ha ganado un peso muy importante. Son precisamente las zonas rurales las que más se están aprovechando de este hecho, ya que muchos trabajadores deciden dejar las ciudades para irse a vivir a pueblos y seguir desempeñando sus funciones desde allí. Para ello es requisito indispensable contar con una buena conexión de Internet. Sobran comentarios sobre sus ventajas

·       Desarrollo de la transformación digital: la transformación digital afecta tanto a usuarios particulares como también a los organismos que quieran ofrecer un servicio más actual a los ciudadanos. Permite, por ejemplo, acceder a trámites públicos del Ayuntamiento a través de la red y hacer que los vecinos y habitantes aprovechen Internet en beneficio particular para sus gestiones locales.

 wifi dispositivos

Qué influye para elegir un buen proveedor 

Hay diferentes factores que pueden ser determinantes para que un Ayuntamiento elija un proveedor que lleve a cabo toda la instalación del Wi-Fi rural en su municipio. Sin duda uno de ellos que cumpla con los requisitos técnicos del programa WiFi4EU.

Otro factor esencial es que ofrezca una buena solución al instalar puntos de acceso tanto en exteriores como en interiores y lograr así una tecnología Wi-Fi que sea potente, fiable y por supuesto segura.

Todo lo relacionado con los servicios Cloud está muy presente hoy en día. Por tanto, también es una cuestión muy interesante que el proveedor ofrezca la posibilidad de optimizar, administrar y analizar cualquier red Wi-Fi desde la nube.

Para finalizar, el punto clave es el soporte técnico. Contar con un soporte que sea cercano para poder solucionar problemas de inmediato es algo muy valorado. En ese sentido, en Keycoes contamos con un gran equipo de soporte y mantenimiento.

 

Mantenimiento de la red

Una vez instalada la red, no es nada sin un buen mantenimiento. En este caso el proveedor se va a encargar de cualquier consulta que el cliente pueda tener sobre la red, así como solucionar posibles inconvenientes que puedan surgir. En definitiva, va a ser quien le de “vida” a esa red WiFi rural. Además, el mantenimiento de la red es algo continuo, algo que debe asegurar el correcto funcionamiento a lo largo del tiempo. Un factor en el que Keycoes cuenta con técnicos preparados para dar solución a todo tipo de complicaciones, no solo in situ, sino en remoto. Recordemos por otros artículos que hemos hecho en este blog que la asistencia técnica remota es algo que está subiendo como la espuma, a la par que un servicio donde Keycoes está a la última

Como hemos podido ver una red WiFi rural va mucho más allá de la instalación y puesta marcha, teniendo en el mantenimiento y la asistencia técnica sus puntos clave. Una red que en general lleva a sitios rurales la energía, la modernidad, los servicios y la puesta al día de Internet. Esa sabia digital necesaria para cualquier usuario que se precie.