La España rural conectada

La España rural conectada

Contar con una conexión de Internet es algo común para los usuarios de las grandes ciudades. Podemos navegar desde cualquier dispositivo, acceder a toda la información que deseemos, pero ¿Qué ocurre cuando ese acceso se necesita en un entorno rural? Ahí es donde aparece Wifi4EU, un proyecto una financiación europea que quiere poner a más de 30.000 municipios en los más avanzado en cuanto a conexión a Internet se refiere. 


Programa Wifi4EU

El programa Wifi4EU, financiado por la Unión Europea, pretende sobre todo salvar las limitaciones que pueda haber en zonas rurales con las conexiones de Internet. La Comisión subvenciona con hasta 15.000€ a los municipios que quieran adaptarse para tener acceso a Internet gratuito de forma inalámbrica en esa localidad. Esto es algo que dinamiza la economía local, además de otorgar más posibilidades tanto a los propios locales como a posibles visitantes. 
Para poder optar a esta ayuda económica se deben cumplir una serie de requisitos, como es el hecho de ofrecer una conexión verdaderamente de calidad, que esté disponible para todos y durante un periodo mínimo de al menos tres años. Hasta el momento casi 30.000 municipios de toda Europa se han adherido a este programa

instalación wifi en zonas rurales

En qué consiste la puesta en marcha

La puesta en marcha de este proyecto en cada municipio debe llevarse a cabo por parte de profesionales, lógicamente. Es necesario adaptar una serie de infraestructuras para que sea posible ofrecer conexión de Internet de garantías para los usuarios.
Algo básico es la instalación de los puntos de acceso que estarán repartidos en diferentes lugares estratégicos de ese municipio. Estarán situados en lugares públicos tanto en interiores como en exteriores. 
También es necesario llevar a cabo una instalación de cableado para conectar esos puntos de acceso que serán los que ofrezcan Internet a los usuarios. Igualmente se requiere de una configuración correcta de routers y otros dispositivos necesarios en la instalación.
Para controlar todo esto, debe contar con un portal cautivo cifrado por HTTPS con registro. Así será posible controlar el acceso de usuarios a la red y poder posteriormente migrar al sistema de autenticación común Wifi4EU que se anunciará próximamente en la fase II del proyecto.
Pero algo muy importante es el mantenimiento. Es necesario para ello contar con profesionales con experiencia que puedan resolver posibles incidencias que puedan surgir. Este mantenimiento de todos los elementos físicos y logísticos de la red debe estar presente durante tres años.



Características de los puntos de acceso WiFi

Los puntos de acceso Wi-Fi del programa Wifi4EU deben contar con una serie de requisitos. Uno de ellos es la necesidad de ofrecer doble banda a los usuarios. Ya sabemos que hoy en día los dispositivos modernos pueden conectarse tanto a la banda de 2,4 GHz como a la de 5 GHz. Cada una tiene sus ventajas respecto a la velocidad y estabilidad según las circunstancias.
También es requisito contar con un ciclo de soporte superior a cinco años, con actualizaciones, solución de incidencias y posibles parches de seguridad necesarios para evitar problemas. Además debe permitir al menos 50 usuarios conectados de forma simultánea y sin que se reduzca la calidad y rendimiento del servicio.
Por otra parte, será necesario también que cuente con al menos dos flujos de datos simultáneos y ser compatible con Hotspot 2.0, algo básico en los sistemas actuales. 
Respecto a la compatibilidad, debe garantizar que usuarios con sistemas operativos tan diferentes como Linux, iOS, macOS, Windows o Android puedan conectarse. Además el acceso no debe ser discriminatorio, es decir, debe garantizarse una distribución equitativa en horas punta. 

wifi4eu

Experiencia de Keycoes en despliegue de infraestructura

Keycoes cuenta con una amplia experiencia en el despliegue de infraestructura para instalar, renovar o actualizar todo tipo de equipos informáticos y redes de comunicaciones. Ofrece servicios que se adaptan a todo tipo de clientes y organizaciones, tanto públicas como empresas privadas.
Los técnicos de Keycoes cuentan con todo el conocimiento necesario para resolver cualquier situación a la hora de realizar una instalación a nivel municipal de una red para abastecer de Internet a los usuarios. Además, ya ha sido adjudicada la instalación de Wi-Fi gratuita en los espacios públicos de Canicosa de la Sierra.

Mantenimiento y soporte técnico

Pero como hemos mencionado no solo hay que tener en cuenta la importancia de llevar a cabo una buena instalación, sino también es vital el mantenimiento y soporte técnico. En este sentido Keycoes nuevamente ofrece un gran servicio, con centros de logística repartidos por toda España, resolución de incidencias tanto presencial como en remoto 24 horas, así como un gran grupo de profesionales cualificados y preparados para cualquier tipo de incidencia.
Pueden surgir en cualquier momento problemas que requieren de profesionales capacitados para solucionarlos. El proyecto Wifi4EU cuenta con un requisito en el que la red Wi-Fi no deberá estar bajo ningún concepto inoperativa por periodos superiores a 60 días al año. Además será necesario realizar la reconfiguración de la red cuando se lleve a cabo la fase II, que consiste entre otras cosas en habilitar la autenticación única europea.

Zonas rurales en España sin conexión

Aunque esta brecha se ha reducido en los últimos años, sigue habiendo poblaciones en nuestro país donde no llega la banda ancha. No tienen acceso a Internet en sus domicilios, así como tampoco en los negocios que pueda haber. Esto lógicamente genera desigualdades importantes. 
Son las zonas rurales las que tienen este problema. Podríamos decir que cuentan con un doble aislamiento, ya que a la situación geográfica se le une también el problema de no contar con una conexión de Internet disponible. Es lo que muchos denominan como la España Desconectada. Según datos aportados por Expansión, todavía existen casi 4 millones de ciudadanos en entornos rurales que no tienen conexión de calidad a internet.
Pero hay que tener en cuenta que la pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes a la sociedad en muchos sectores. Uno de ellos es el teletrabajo. Ahora muchos más usuarios desempeñan sus funciones de forma remota, por lo que muchos han optado por volver a sus localidades, a sus segundas residencias, a zonas rurales en definitiva. Sin embargo, se encuentran con el problema de que no cuentan con una conexión de Internet disponible o al menos no de calidad para poder trabajar con garantías. 
Aunque esto es algo que ocurre en muchos puntos de España, donde se concentran más municipios con este tipo de problemas es en el noroeste peninsular, especialmente en Castilla y León, Galicia y Asturias. 
Esto hace que sea fundamental ofrecer una buena conexión de Internet en todos los lugares, sin importar la población que haya en ese municipio o dónde se encuentre. De ahí que el programa Wifi4EU financie con hasta 15.000€ la instalación de puntos Wi-Fi de calidad. El objetivo es salvar esa brecha digital que sigue existiendo en muchos lugares.

Por qué es importante tener Internet en todas partes

Usar Internet hoy en día no es solo para buscar información o navegar. En la actualidad es mucho más que eso. Lo utilizamos para realizar compras, contactar con proveedores, trabajar desde casa, usar herramientas muy diversas de comunicación… Cada vez hay una mayor demanda para estar conectados constantemente. 
Si pensamos cuando estamos fuera de casa, es necesario en muchos casos cotidianos, como puede ser realizar un pago desde la aplicación bancaria, ver información de un producto en cualquier sitio o simplemente mantener la comunicación a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Por suerte hoy en día tenemos la posibilidad de conectarnos en casi cualquier parte. Tenemos tanto la opción de redes móviles como redes Wi-Fi. En ocasiones, como hemos visto, las zonas rurales no cuentan con las mismas infraestructuras para poder tener conexión a Internet que en zonas urbanas.  
En definitiva, el proyecto Wifi4EU financiado por la Comisión Europea pretende que todos los municipios de Europa, sin importar la población o dónde se encuentren, cuenten con las mismas posibilidades en cuanto a conectividad.