Logística y almacenamiento

Logística y almacenamiento

La logística es una parte fundamental para las empresas, más aún desde la llegada del Covid, algo que ha puesto a la logística en la punta de la lanza de cualquier actividad. Se trata de esa parte encargada de garantizar el suministro y aprovisionamiento de todas las partes y clientes de una empresa. Un concepto de gestión avanzado al que Keycoes hace frente en todos sus aspectos.


Qué se necesita para una logística avanzada


Hay algunos aspectos que son fundamentales para que la logística funcione correctamente y ofrezcamos un buen servicio a los clientes. Tener una buena gestión y una correcta red de distribución es clave. Pero hay otros factores que queremos mencionar:

  • Tiempo: sin duda es importante respetar los tiempos. Un retraso, por pequeño que sea, puede trastocar el funcionamiento de una empresa.

  • Almacenamiento: también es compromiso de un buen servicio de logística asegurar el almacenamiento. Esto significa que vamos a tener todo lo que las empresas van a necesitar de nosotros.

  • Producto correcto: por supuesto el producto que se distribuye debe ser el adecuado, asegurando siempre la calidad y el buen estado.



Cambios en la logística en España

Todos los sectores están en constante transformación para adaptarse a los nuevos tiempos. La logística no es menos y también ha experimentado cambios importantes en España. Es muy importante contar con activos humanos cualificados, tener las infraestructuras necesarias para gestionar correctamente las operaciones, sin dejar a un lado la sostenibilidad y el medioambiente. 
La logística actual está más interconectada digital y tecnológicamente, siempre al servicio de los clientes. Sin duda la necesidad de actualizarse, de mejorar periódicamente esos sistemas y equipos informáticos, ha supuesto un gran cambio en los últimos años.
Ha pasado de tener el producto en el sitio correcto, en un tiempo determinado, a ser un complejo proceso dentro de una empresa, con diferentes áreas específicas para su tratamiento, almacenaje y puesta en valor. Hoy la logística es más una organización de actividades.


La importancia de contar con una empresa externa

Estos cambios que mencionamos también dan un mayor valor a poder contar con una empresa externa que se encargue de almacenar y gestionar los equipos. Este tipo de servicios evita depender de una infraestructura y espacio para todo el material.
Una empresa externa procesa toda esta gestión, suministrando en todo momento los equipos y material que pueda necesitar el cliente. La logística puntera se encarga de ofrecer un servicio clave para las empresas.
También libera a la empresa de tener que mantener un inventario actualizado y asegurarse de que hay stock en todo momento
Si hablamos de ejemplos concretos podemos poner un banco o un retailer. Cuentan con diferentes sucursales repartidas por todo el país y pueden necesitar reponer equipos informáticos de manera periódica. Al contar con una empresa logística externa no van a requerir de un almacén propio donde guardar todo. 
En este punto, cabe resaltar el servicio de gestión de todos los equipos informáticos que los puestos de trabajo puedan necesitar. Este servicio permite a la empresa que externaliza, tener la tranquilidad de que incidencias y gestión de puesto de trabajo está en manos de una empresa como Keycoes que cuenta con un Centro de Atención a Usuarios que da soporte al cliente en esta materia.






La tecnología actual, clave en la logística puntera

La tecnología juega un papel fundamental. Contar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías para administrar todos los procesos requeridos en las instalaciones para un mejor almacenaje y transporte. 
También permite adaptar las soluciones de almacenaje a las características que requieran cada pedido, cada cliente. Esto incluye además una mejor gestión del inventario disponible, para evitar roturas de stock que puedan afectar a la empresa.


Qué ofrece Keycoes


Keycoes ofrece una consultoría sobre logística que está orientada a empresas y organizaciones que además cuenten con diferentes sedes repartidas por todo el territorio nacional. Por ejemplo, entidades bancarias, hospitales, retailers… Ahí es donde los especialistas de Keycoes hacen un análisis “360” de la situación y optimizan recursos, tiempos y en definitiva gestión en favor del ahorro de costes y la máxima efectividad en cuestiones claves, como pueden ser los timing de entregas.
Keycoes además puede abastecer de todo lo necesario en cuanto al hardware para los puestos de trabajo de estas empresas. Por ejemplo, hablamos de pantallas, impresoras, lectores, equipos informáticos y todo tipo de periféricos. Estos dispositivos pueden ser manipulados, y pueden llegar a los puestos de trabajo ya configurados y personalizados como lo requiera cada cliente.
De esta forma, las empresas, no solo no van a necesitar contar con un lugar físico propio para tener todo ese material que podrían requerir en un futuro, sino que además Keycoes  almacena, gestiona, repara y hasta puede llegar a reciclar o gestionar como residuo. Abarcando así todo el proceso y vida de cualquier periférico. Esto es muy útil especialmente en los casos en los que mencionamos, cuando una organización cuenta con sedes en diferentes lugares.






Servicio de logística de Keycoes

Uno de los aspectos más importantes del servicio que ofrece Keycoes es la adecuación del equipamiento de revisión y acondicionamiento de equipos que proceden de recogidas de los clientes para su posterior reutilización.
El proceso habitual comienza con un estudio de las necesidades concretas de cada cliente. En ocasiones, se recibe el material por parte del fabricante. Ese hardware se almacena y se puede configurar como lo requiera el cliente antes de su instalación. El siguiente paso es el envío al puesto de trabajo donde el transporte es esencial. Aquí se controlan los tiempos de envío, qué van a necesitar para su distribución o llevar a cabo un seguimiento. Le sigue la instalación por parte de un técnico propio de Keycoes.
Por lo tanto el servicio global que ofrece una empresa como Keycoes, no solo consiste en recibir el producto, adecuarlo y enviarlo; hay que tener en cuenta además la importancia de llevar un control informático de los activos, la gestión adecuada de cada dispositivo y su posible mantenimiento, el soporte de los equipos por parte de un técnico y la logística inversa.


 



Logística inversa


Esta parte del proceso consiste en recopilar y reutilizar parte de los bienes distribuidos. Esto permite reducir los desechos, dando valor a la RSC y tener un menor impacto ambiental, muy importante para determinadas empresas a la hora de gestionar la cadena de suministros. La logística inversa incluye la recogida de productos en las instalaciones del cliente, gestión de garantías, reparación o reciclaje de esos artículos.


Almacenes por toda España


Conviene puntualizar que Keycoes cuenta con almacenes distribuidos por toda España. Un factor diferencial y que no todas las empresas pueden ofrecer. Sin duda que uno de los activos más importante cuando te enfrentas al gran reto de la logística. Podemos decir que es la piedra angular de un servicio necesario hoy en día que no para de evolucionar y que con los síntomas y señales que nos mandan los mercados y los clientes actuales, será necesario de manera constante en el futuro.