Cómo aplicar el IoT  y adoptar la transformación digital

Cómo aplicar el IoT  y adoptar la transformación digital

Según datos de Deloitte el IoT está experimentando un crecimiento anual del 15%. El IoT es una recopilación de información que envía a una plataforma nube.

Cada vez más, encontramos la tecnología IoT en numerosas situaciones de nuestras vidas a nivel usuarios y de negocio. Podemos hacer uso de esta tecnología en todos los ámbitos de la actividad cotidiana o empresarial como logística, industria, hogar, salud, edificios inteligentes y smart cities.

 A continuación, explicamos en qué consiste incorporar esta tecnología a cualquier dispositivo del que queramos recoger información:

Primero se procede a la  instalación de sensores (analógicos o digitales) que van conectados a una red, (WiFi, móvil, satelital, o una Red LoRa) donde descargan toda la información monitorizada en una plataforma de la nube.

Finalmente, toda esta información monitorizada se visualiza en dashboards personalizados donde se muestran los datos relevantes de una manera clara de interpretación que ayuden a tomar decisiones y estrategias claves en el negocio.

De esta forma podemos medir diferentes tipos de indicadores, por poner algunos ejemplos, medir temperaturas, niveles de humedad, consumo energético. En este sentido, obteniendo esta data lograremos ser mucho más eficientes en el consumo de energía y que se traduzca también en un ahorro de costes.

 

 Múltiples aplicaciones del IoT

El IoT trae infinidad de utilidades, pongamos como ejemplo los sensores que se instalan con el objetivo de medir los decibelios del sonido en cuanto a controlar el ruido en ciudades inteligentes. 

En el área de Retail, cara a establecimientos comerciales, contamos con aplicaciones para monitorizar el consumo, la energía e identificar cualquier corte de energía intencionado que pudiera traducirse en un intento de robo. La información llega a la aplicación que monitorea el consumo y energía. De manera que permite responder rápidamente y evitar cualquier catástrofe.

 Se puede monitorizar potencias, frecuencias, y en los casos que se observen picos de voltaje, la aplicación alerta para entrar en acción a tiempo.

En el caso de oficinas inteligentes, cada vez se demandan más este tipo de aplicaciones por el consumo eficiente, el encendido y apagado de luces, programar la luz, monitorizar consumo de energía. Control de activos y necesitan que no salgan de sus oficinas, por ejemplo. En este caso se instalan sensores de ubicación en esos activos que avisen si se mueven.

 

Aplicación del IoT en el sector bancario.

En Keycoes estamos llevando a cabo un proyecto de implementación tecnología IoT en cajeros automáticos. Consiste en la instalación de un pequeño dispositivo no mayor de 3X6X2cm en el interior del cajero. Una vez incorporados, se comprueba que mandan la data a la plataforma de la nube. En este caso  se controla el abastecimiento de luz, la temperatura, las posibles vibraciones y la ubicación a través de la tarjeta de datos incorporada al dispositivo. En este caso,  todo esto permitirá detectar y evitar acciones de vandalismo.

En Keycoes instalamos y diseñamos esta solución de manera integral, desde la instalación y despliegue de los dispositivos, así como el diseño personalizado para cada negocio y el mantenimiento y soporte 24x7.