Conexión WiFi adecuada a cada colegio

Conexión WiFi adecuada a cada colegio

En los últimos años, el sistema educativo está solicitando cada vez más mejoras en las redes para dar paso a la introducción de las nuevas tecnologías. Más del 96% de los centros de enseñanza utilizan ordenadores, tabletas y sistemas informáticos en sus aulas.  

 

A pesar de esto, según datos aportados por El País, en España todavía existen más de 3.000 centros educativos que no cuentan con internet de alta velocidad. Las comunidades con mayor porcentaje de centros sin red de alta velocidad son Cataluña (43%), Madrid (42%) y Aragón (22%).

 

Según datos de red.es  está en proyecto el acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles cuya finalidad es extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Español conocido como el programa de Escuelas Conectadas. De esta iniciativa van a beneficiarse más de 4 millones de alumnos de centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.

 

Para esto, se requiere de una infraestructura WiFi, un diseño previo de este despliegue de red y un soporte técnico de mantenimiento. En Keycoes hemos realizado en los últimos meses un proyecto para actualizar y desplegar conexión WiFi en 40 centros de entre los que se encuentran colegios y residencias desplegados por todo el territorio nacional.

 
conexión WiFi en Colegios


En este artículo te explicamos cómo se lleva a cabo un proyecto de estas características.

 

Consultoría

En este primer paso donde se define la situación actual en la que se encuentra el centro en materia de redes y conexión. Le siguen un estudio de las herramientas de las que dispone y con qué despliegue cuenta. Se marcan unos objetivos de conectividad y con ello se pasa a diseñar el proyecto.

 

A continuación, con los datos analizados, se realiza un estudio de diseño donde se tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Puntos de cobertura, indicando las zonas más calientes de conexión (bibliotecas, aulas, salas de informática, etc.).

El número de conexiones simultáneas y la sobrecarga de red.  Es importante tener en cuenta en el proyecto de red, los APs y cableado pues son lo que determinarán que un número de personas se puedan conectar a la red. Los colegios y universidades son espacios que normalmente albergan muchos estudiantes y existe una alta demanda WiFi. Un gran número de personas necesitan tener una buena instalación WiFi para dar servicio en la totalidad del entorno educativo. En el momento que todos los estudiantes, profesores y resto de personal se conecta a la red WiFi del colegio, se puede producir una sobrecarga. Esto solo se puede evitar habiendo hecho previamente un correcto estudio de cobertura.

Otro aspecto importante a considerar es la tecnología que se va a implementar. A la hora de diseñar el proyecto, hay que planificar pensando en el futuro, o lo que es lo mismo, en su adaptación a los cambios tecnológicos y a que sea escalable.

 

Implementación

Una vez diseñado el proyecto donde se ha fijado un número de APs y hardware a implementar, se da paso al despliegue de la instalación. En el caso de este proyecto, se ha instalado la conexión Wi-Fi 802.11ac Dual Radio 3*3 MIMO. Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de gigabyte y distancias de 100 metros.

La principal ventaja de este tipo de instalación es el hecho de que sea expandible y permite construir redes grandes y pequeñas con la posibilidad de ir añadiendo todos los puntos de acceso que se vayan necesitando más adelante.

La nueva tecnología WiFi6 es la última en llegar.  Para hacer uso de ésta, un centro educativo debe contar con una estructura capaz de soportarla. Muchas de ellas, cuentan con una estructura cableada capaz de adaptarse con tan solo reemplazar sus puntos de acceso. Wi-Fi 6 ofrece velocidades de hasta 11.000 Mbps, esto supone 10 veces más rapidez y elimina la latencia en las conexiones, organiza la gestión de los paquetes de datos de forma más eficaz entre otras ventajas.

 

La seguridad en un centro escolar es fundamental. Es importante contar con un sistema de gestión de la red que controle determinados accesos y limite la navegación a determinadas web sites, así como el acceso a cierto contenido.

En cada centro se ha instalado entre 2 y 3 redes independientes. Se instala un equipo UTM basado en identidad con funciones de alta disponibilidad a las comunicaciones, soporte VLAN, enrutamiento dinámico, reenvío multidifusión, etc. En definitiva, ofrece:

  • Identificación de usuarios en cualquier lugar de la red con reporte del nombre de usuario. Permite el ajuste de configuración de la política por usuario.

  • Control de amenazas en tiempo real con reporte basado en identidad del usuario.

  • Protección en tiempo real contra todas las amenazas que provienen de internet, incluyendo amenazas combinadas e internas.

  • Sencillo despliegue y configuración.

  • Control sobre la responsabilidad legal.

Una vez finalizado el proyecto, se destinan los primeros días para probar y garantizar que todo funciona correctamente, analizando tanto el rendimiento de la conectividad a Internet (WAN) como la de la conexión LAN (inalámbrica y cableada).