Consejos para ahorrar energía en el trabajo

Consejos para ahorrar energía en el trabajo

Equipos eficientes, sistemas de ahorro de energía, una correcta selección y uso de los equipos, son esenciales para conseguir el objetivo de ahorro energético en el puesto de trabajo.  En el día internacional del ahorro de energía, los expertos de Keycoes nos dan una serie de consejos que se deberían implementar en todos los centros de trabajo:

·       Funciones apagar, suspender e hibernar según su actividad

Se recomienda apagar el ordenador para pausas largas de más de una hora (horas de comida, reuniones, finalización de la jornada laboral, fin de semana, viajes, vacaciones, etc.). En los dos últimos casos se recomienda además no dejar los equipos en modo stand-by.

Para periodos cortos que no se utilice el equipo (de 10 a 30 minutos) se recomienda suspender el ordenador. Esta función permite seguir descargando información y ejecutar los programas activos.  

La función hibernar utilizadla para periodos largos de inactividad, ya que evita tener que cerrar todos los archivos, apagar, reiniciar y volver a abrir los archivos.

·       Energy Star

Los ordenadores y monitores que disponen del logotipo Energy Star son capaces de pasar a un estado de baja energía transcurrido un tiempo determinado, que suele estar fijado en 30 minutos. En el caso de monitores, consumen entre un 25% y un 60% menos de electricidad que los modelos estándar. En el caso de las impresoras, son un 25% más eficientes si poseen la etiqueta Energy Star. Una configuración correcta del sistema Energy Star del ordenador, permite disminuir el consumo durante esas 2 horas de inactividad.

 

·       Portátil y pantallas

El uso del portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa.

En cuanto a pantallas, se aconseja apagar la pantalla del monitor al hacer paradas cortas, de unos 10 minutos.

Ajustando el brillo de la pantalla a un nivel medio se ahorra entre un 15-20% de energía. Con el brillo a un nivel bajo, fijado así en muchos portátiles por defecto cuando funcionan con la batería, el ahorro llega hasta el 40%.

Elige imágenes con colores oscuros para el fondo de pantalla del escritorio implica un 25% menos de energía, en promedio, sobre la que requiere una página blanca para desplegarse.

Además, la utilización del salvapantallas sin imágenes (negro) produce un ahorro energético de 7,5W en comparación con cualquier otro. Es aconsejable un tiempo de 10 minutos para que entre funcionamiento este modo de salvapantallas.

Si tu oficina dispone de regletas de enchufes con interruptor incorporado, apaga el interruptor de la regleta al salir de la oficina. Así, los dispositivos que estén conectados a ésta no estarán consumiendo suministro eléctrico.  

·       Consigue ahorro en el empleo de impresoras:

o   Imprimir documentos por las 2 caras, utilizando las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función borrador.

o   Acumular el envío de trabajos a la impresora y agitar el cartucho de tóner cuando empieza a avisar de que se está agotando, ya que todavía se pueden hacer muchas copias aún.

o   Establecer un apagado centralizado de todos los aparatos ofimáticos que no necesiten funcionar fuera de la jornada laboral, como por ejemplo las impresoras, logrará disminuir el consumo energético. Si la impresora es local, se sugiere apagarla siempre que no esté siendo utilizada y solicitar la configuración de los sistemas de ahorro de energía disponibles.

o   Utilizar impresoras de chorro de tinta representa 80% menos consumo de energía que las impresoras láser.

 

·       Antes de adquirir hardware nuevo, REPARA

 Además de alargar la vida útil de los equipos, se ayuda a rentabilizar los activos de nuestra entidad y contribuimos con el medio ambiente al dejar de generar residuos. Es importante que el proveedor sea servicio técnico oficial, también, que trabaje con los principales fabricantes donde se asegure que está en buenas manos y que los componentes sean los propios del dispositivo.

Concienciar a los empleados

Resulta importante que los trabajadores estén involucrados y concienciados en materia de sostenibilidad. Si todos seguimos estos consejos, se reducirá el consumo energético de los equipos con los que trabajamos todos los días. Además, como gran parte de los dispositivos con los que trabajamos producen un aumento de temperatura de los edificios si aportamos todos un comportamiento sostenible, contribuimos a evitar un aumento de consumo energético.