Fusión La Caixa - Bankia a nivel tecnológico

Fusión La Caixa - Bankia a nivel tecnológico

Está claro que el sector financiero ha cambiado mucho en los últimos tiempos, debido a los innumerables retos a los que se ha tenido que enfrentar. Dentro de este sector uno de los movimientos más importantes, sin ningún género de duda, es la futura fusión entre CaixaBank y Bankia. Lo consideramos tan importante por la propia magnitud de un evento de estas características y porque Keycoes, a través de Telefónica Soluciones, va a participar en este proceso de fusión e integración.



Para afrontar un futuro tan incierto como el que tenemos por delante, ambas entidades financieras entendieron que la mejor forma para ser fuertes ante toda esta inestabilidad presente y futura, era la de unir sus fuerzas y dar vida a un grupo líder en España en lo que a banca y seguros se refiere.

Así será la nueva entidad

La fusión entre CaixaBank y Bankia dará lugar a un banco con el 24% de cuota de mercado en depósitos y del 25% en lo que a créditos se refiere. La sede social de esta nueva entidad estará situada en Valencia, aunque tendrá otras dos subsedes totalmente operativas en Barcelona y Madrid. 

La red comercial será una de las más grandes de nuestro país, tanto a nivel presencial como digital. Este nuevo banco pasará a llamarse CaixaBank y estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia), teniendo de consejero delegado y primer ejecutivo de esta nueva entidad a Gonzalo Gortázar, actualmente en el mismo puesto en CaixaBank. 

El accionariado pasará a tener al propio Estado español con el 16% de la nueva entidad, a través de FROB, al grupo CriteriaCaixa con un 30%, un 37% estará en manos de inversores institucionales y un 17% pertenecerá a minoristas.

 Esta operación se realizará por el proceso de fusión por absorción, lo que conlleva que CaixaBank entregue 0,6845 acciones ordinarias nuevas por cada título que se posea de Bankia.

Se espera que esta nueva entidad alcance unas sinergias de ingresos de unos 290 millones de euros en el quinto año tras su creación. Ya de por sí, después de su fusión se convertirá en el banco con la menor tasa de morosidad de España, ya que ambos bancos ostentan ese privilegio en la actualidad.

 La fusión se espera que esté completada en el primer trimestre de 2021, momento en el Goirigolzarri pasará a ser nombrado de forma oficial presidente del nuevo CaixaBank, mientras que González Cortázar seguirá siendo consejero delegado.

En ese momento comienza otro proceso que será en el que Keycoes se verá inmenso, ya que llegará la integración tecnológica entre ambas entidades.

 

Keycoes formará parte del proceso tecnológico

Desde Telefónica Soluciones se ha confiado en la experiencia de Keycoes para llevar a cabo el reto del traspaso de buena parte de este proyecto a nivel tecnológico, algo que consideramos todo un honor y un privilegio, ya que formaremos parte de uno de los acontecimientos financieros más importantes de los últimos años de nuestro país.

Keycoes se encargará de realizar más del 50% de las oficinas por toda la geografía nacional incluyendo Ceuta, Melilla y Canarias.

Todo este proceso de fusión será un trabajo tan apasionante como complicado, por el que la enorme experiencia de Keycoes en este tipo de situaciones jugará claramente a nuestro favor.

Desde la empresa realizaremos un despliegue en cada puesto de trabajo, de los miles que estarán operativos, para la correcta implementación de los sistemas necesarios. Además, toda esta implantación, para el correcto funcionamiento informático, se realizará en las propias oficinas de todas las sedes de las zonas en la que estaremos presentes, adaptando todo el cableado de estas sin interferir en el trabajo diario de los usuarios.

La forma de realizar nuestro trabajo es de cierta complejidad debido a semejante volumen de puestos de trabajo. Los técnicos de Keycoes acudirán a la sede bancaria de Bankia, se conectarán a la red de CaixaBank y configurarán el nuevo hardware para permitir al usuario de cada puesto de trabajo tener acceso a las dos plataformas. Esto se conseguirá en la totalidad de puestos de trabajo del centro.

 

El software será a nivel microinformático gracias a que acudirán de uno a tres técnicos a cada sucursal, dejando todo preparado en unas 8 horas.

Está claro que esto es un reto muy importante que afrontamos con la mayor de las ilusiones, y nos sentimos agradecidos a Telefónica Soluciones por confiar nuevamente en Keycoes para un proyecto tan relevante.