Internet en la empresa con plena conexión

Internet en la empresa con plena conexión

Una empresa sin una buena conexión a Internet no es nada. De hecho, la potencia, flexibilidad y seguridad de la misma, repercute en la manera directa en los rendimientos de los empleados así como en las consecución de los objetivos fijados. En este artículo vamos a exponer desde un punto de vista profesional qué soluciones hay en el mercado actual.



Adaptarse a la situación actual


Si hablamos de empresa, comunicación e Internet está claro que estamos en una época marcada por una pandemia que eleva todavía más la importancia de las comunicaciones. Una época en la que todo sabemos que el teletrabajo marcará la pauta de los próximos años. Veamos por tanto qué nos ofrece el tejido comercial de las empresas a la hora de dotar a una corporación de una conexión a Internet profesional.


Fibra óptica


Sin duda la fibra óptica se ha convertido en los últimos años en la solución más popular y la que más directamente relacionamos con alta velocidad. Hay diferentes tipos. FTTH y HFC. La primera es la mejor si queremos lograr el máximo rendimiento, de ahí que contratemos siempre con una empresa capacitada y que nos realice una instalación adecuada para nuestra empresa.


FTTH significa fibra óptica hasta el hogar, sin necesidad de tener que utilizar otro tipo de cable. Esto quiere decir que si contratamos este tipo de servicio para nuestra empresa, todo funciona mediante cable de fibra óptica, también conocido como fibra dedicada. Es lo mejor para obtener un buen rendimiento y es fundamental para tener servicios avanzados de telecomunicaciones. El empaquetamiento de servicios como la voz y la banda ancha a través de esta arquitectura va a funcionar mejor.


Por el contrario, la variante HFC, Híbrido de Fibra Coaxial, en su último tramo al entrar en una empresa, pasa a ser cable coaxial. Esto es más perjudicial ya que puede tener interferencias y en general ofrecer peores resultados en cuanto a velocidad, calidad y estabilidad de la conexión.

Esto podría afectar a la calidad de determinados servicios de nuestro negocio que dependan de las comunicaciones.


Por tanto lo ideal para una empresa es contratar fibra óptica FTTH, logrando que la pérdida de velocidad inexistente, así como una menor latencia para permitir que nuestras comunicaciones, así como todo el IoT tengan un ping o retraso mínimo. Como es obvio una empresa que utilice la nube y se base en servicios de localización red, definitivamente deben contar con esta opción.


Un dato muy importante al contratar fibra óptica es que sea simétrica. De esta forma tanto la velocidad de bajada como de subida va a ser igual. Esto es muy interesante para redes corporativas, ya que no tendremos problemas a la hora de cargar grandes archivos (la gran asignatura pendiente de muchas conexiones), compartir datos, etc.


Qué aporta Keycoes en este en este entorno de soluciones


Keycoes ofrece una solución VPN MPLS que está construida en torno a una infraestructura de alto rendimiento. Se trata de una solución resistente que se apoya en una red colectiva de múltiples operadores controlada punto a punto. Comentar que dispone de su propia red IP MPLS privada y hermética. De esta manera, nuestros clientes podrán mejorar la seguridad de sus conexiones, disfrutar de un firewall integrado, niveles de servicio de infraestructuras de alta disponibilidad y control de su red desde una interfaz en tiempo real.







ADSL


Otra solución alternativa que tenemos para navegar por la red es el ADSL. Es cierto que en los últimos años ha pasado a un segundo plano por la popularización de la fibra óptica y su mayor cobertura, pero sigue estando presente en muchos lugares.


Es una posibilidad cuando nuestra empresa no puede acceder a la cobertura de fibra óptica y necesitamos una conexión estable para nuestro negocio. Lógicamente la velocidad es inferior. Especialmente notaremos diferencias a la hora de subir archivos a la red, ya que la velocidad de subida suele estar muy limitada respecto a la de bajada.





Cable


Aunque no es una opción que esté tan extendida en España como en otros países, sigue siendo una alternativa más que queremos mencionar. Especialmente es una alternativa cuando no podemos optar por fibra óptica y queremos mejorar el rendimiento que ofrece el ADSL.


Podemos decir que está en un espacio intermedio entre el ADSL (con tendencia a desaparecer) y la fibra óptica. Ofrece más estabilidad que la primera, pero no llega a alcanzar las velocidades que podemos lograr con la segunda. Por tanto puede ser una buena solución para aquellas empresas que busquen conexiones estables pero que no puedan optar por la fibra.


Telefonía móvil


Como es obvio existe la posibilidad de utilizar la telefonía móvil, las redes móviles en definitiva, para navegar por Internet. Es una alternativa muy interesante en los tiempos que corren para navegar por la red en cualquier lugar, sin preocuparnos de tener acceso a una red por cable o Wi-Fi.




 

Existen diferentes redes, como el 3G, 4G o el 5G, que estará cada vez más presente en nuestro día a día. Contratar una conexión de este tipo nos permitirá utilizar un router portátil o un dispositivo como puede ser un Wi-Fi Dongle para poder enchufar en nuestro equipo y navegar desde cualquier lugar. Únicamente vamos a necesitar que haya cobertura móvil disponible en ese lugar y dotar de SIM y portátil al/los empleados, con el coste que eso supone.


Pero esta última opción no solo podemos usarla como conexión primaria, sino que puede servir en un respaldo muy importante para nuestro negocio. En cualquier momento pueden surgir problemas con la conexión. Podría haber algún fallo técnico que impida que nuestra empresa siga funcionando con normalidad. Esto es un problema que, por poco tiempo que dure, puede afectar a la producción. Aquí es donde entra en juego las conexiones mediante red LTE y otras compatibles que nos permitan usarlo como un respaldo, una opción para mantener el pleno desarrollo de la actividad mientras se resuelve el problema.


Conexión vía satélite


Pero sin duda una solución cuando existen problemas de cobertura es el Internet satelital. Es básicamente el que utiliza como medio de enlace un satélite, con el que podemos tener conexión en lugares remotos y más ahora que los precios son cada vez más cercanos a una conexión convencional


Esto puede beneficiar a empresas instaladas en el mundo rural, donde la cobertura de Internet es muy limitada. Gracias a las conexiones por satélite este obstáculo podría salvarse fácilmente. Por ejemplo, podemos mencionar un hotel rural que quiera ofrecer una buena conexión a sus clientes, además de usarlo en el día a día para sus propios trabajadores.


En este caso es importante que la instalación la lleve a cabo una empresa especializada. Necesitamos adaptar nuestro negocio de la mejor manera posible para aprovechar los recursos y tener una conexión estable, bien configurada y poder conectarnos desde múltiples equipos.




Conectividad por radiofrecuencia o WiMAX


La conectividad por radiofrecuencia, donde podemos destacar la tecnología WiMAX, es una opción que debe estar presente en las empresas situadas en lugares donde la fibra óptica o ADSL no llega. Por ejemplo, puede ocurrir en determinados polígonos industriales donde aún no han sido desplegadas conexiones de este tipo.


Se trata de un tipo de conexión rápida y segura, que permite enlazar varios edificios incluso situados a varias decenas de kilómetros gracias a poder unir las distintas redes en una sola. Es muy útil para poder crear Intranets.


Gracias a una conectividad por radiofrecuencia una empresa podría ejecutar diferentes aplicaciones de trabajo. Por ejemplo, podría permitir a los trabajadores tener accesos a la contabilidad o facturación desde cualquier equipo de esa organización.


Es ideal para un negocio que se encuentre en un lugar aislado o que cuente con diferentes edificios y no queramos realizar una gran inversión en cableado o directamente no tengamos acceso a otras conexiones como la fibra óptica.


Esta tecnología además permite un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo y la transmisión de servicios como VoIP.


En definitiva, estas son las principales opciones que tenemos para disponer de una conexión a Internet en una empresa. Es muy importante elegir correctamente la alternativa que más se adapte según las circunstancias y poder así aprovechar los recursos lo mejor posible.