Mantenimiento IT:  puntos a tener en cuenta

Mantenimiento IT:  puntos a tener en cuenta

La tecnología se ha convertido en la base de la gran mayoría de empresas en la actualidad. Muchas de ellas no podrían funcionar sin un buen sistema informático para gestionar todos los procesos y mantener un orden correcto. Gracias a todos los equipos que tenemos a nuestra disposición podemos hacer frente a las diferentes vicisitudes que puedan surgir. Ahora bien, es necesario tener en cuenta ciertos factores, como contar con un buen soporte, equipos capacitados tanto de hardware como de software, tener recursos humanos con los conocimientos adecuados para llevar a cabo todas las tareas, así como mantener todo el equipo actualizado.

Tecnología aplicada al día a día de la empresa

Todos los sectores productivos hoy en día utilizan la tecnología, ya sea en mayor o menor medida. Necesitan de aparatos electrónicos conectados para realizar diferentes tareas, medios de comunicación, equipos para administrar los recursos… Podemos decir que muchas empresas tendrían que paralizar su producción si de repente se quedan sin acceso a sus dispositivos.

Por ello es muy importante contar a todos los niveles con equipos adaptados a cada empresa. Las necesidades no son las mismas, ya que no es igual una gran industria automovilística que un pequeño comercio de suministros. Ahora bien, en ambos casos van a necesitar contar con tecnología para llevar a cabo sus tareas del día a día.

Pero la tecnología es mucho más que simples dispositivos, como vamos a ver a continuación. Es necesario, entre otras cosas, contar con un buen soporte técnico, buenos sistemas para poder  gestionar posibles incidencias y que los equipos sean de calidad para hacer frente a todo tipo de requerimientos.

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Equipos informáticos adaptados a las necesidades

Como decimos va a ser fundamental contar con equipos informáticos que se adapten a las necesidades reales de cada empresa. Esto hace que en muchas ocasiones tengamos que recurrir a profesionales que nos suministren todo lo necesario para desempeñar las funciones del día a día.

Cuando una empresa inicia su actividad una de las cuestiones más importantes es la inversión en activos fijos. Hablamos por ejemplo del local, del vehículo que van a utilizar para el transporte, de diferentes máquinas que formen parte de la cadena de distribución… Pero algo muy importante son los equipos informáticos que van a utilizar para todo lo que requiere una organización.

Esos equipos informáticos deben estar adaptados a las necesidades reales. Volvemos a un ejemplo sencillo, y es que no es lo mismo una empresa que tenga que gestionar cientos de ordenadores, servidores, realizar copias de seguridad en la nube constantemente, gestionar múltiples redes, que otra pequeña empresa donde únicamente necesiten un ordenador conectado a Internet.

Nuevamente esto hace necesario plantearse qué requiere una organización, qué tipo de dispositivos vamos a necesitar.

Todo lo remoto adquiere un mayor peso

Un tema muy importante hoy en día es todo lo relacionado con la nube. Vivimos en una época en la que el trabajo en remoto ha ganado un peso muy importante. La pandemia derivada del Covid-19 ha traído cambios importantes que vemos reflejado en la sociedad, en el día a día.

Adaptar nuestros equipos informáticos al momento actual, contar con herramientas en remoto para poder acceder a los equipos de la oficina desde cualquier lugar, es algo que aporta valor añadido a esa empresa y facilita mucho el poder llevar a cabo determinadas acciones cotidianas.

Aquí hay que tener en cuenta que necesitamos tanto equipo de hardware como también software adaptado correctamente. De esta forma podemos trabajar desde cualquier lugar como si estuviéramos en la propia oficina.

Por tanto hacer uso de equipos informáticos que se adapten a la nube, que ofrezcan soluciones en remoto, es invertir en recursos importantes a una organización. Contar con expertos que adapten las instalaciones de una empresa a todo esto que mencionamos se antoja algo indispensable en muchas ocasiones.

Cambios de equipos con garantías y responsabilidad

Por supuesto los equipos de una empresa o de cualquier organización no van a durar para siempre. La tecnología avanza, llegan nuevos cambios y también las necesidades dejan de ser las mismas. Es un hecho que todo fluye a una gran velocidad cuando hablamos del aspecto tecnológico y todos los recursos que podemos utilizar en nuestro día a día.

Es muy importante que sepamos adaptarnos a todos estos cambios y objetivos que se nos presentan. Pero además hay que hacerlo correctamente, con garantías y responsabilidad social.

En este sentido Keycoes cuenta con un servicio de despliegue de puestos de trabajo, infraestructuras y logística para poder actualizar y reciclar los equipos informáticos de una empresa para adaptarlos a los tiempos actuales y las posibles necesidades.

Un aspecto vital cuando se trata de imagen corporativa es la responsabilidad social. Hoy en día las empresas tienen un papel fundamental con el entorno que les rodea. Tienen una tarea de no solo adaptarse a las necesidades de los clientes, sino también a todo lo que engloba. Cambiar de equipos cuando se quedan obsoletos no es simplemente desprendernos de cualquier manera de ellos y adquirir otros nuevos, sino que debemos ser responsables y hacer ese cambio con garantías, obteniendo un reciclaje certificado e incluso contar con expertos que puedan reacondicionar esos dispositivos.

La formación continua de los técnicos, clave

Hay que destacar también la importancia de que los técnicos reciban una formación continua. De esta forma pueden estar capacitados para resolver cualquier incidencia que necesite la empresa.

La tecnología necesaria para resolver problemas que puedan surgir se actualiza constantemente. Es por ello que resulta fundamental contar con una empresa externa que mantenga sus trabajadores reciclados y puestos al día en todos los avances que aparezcan. Por tanto podemos decir que la formación continua de los técnicos es otra de las cuestiones clave a tener en cuenta.

La importancia de contar con soporte técnico

En muchas ocasiones todo esto que decimos no funciona correctamente, surgen problemas y no podemos aprovechar todo eso que tenemos a nuestra disposición. Es ahí donde aparece la figura del soporte técnico, algo que podemos externalizar. Tener una empresa detrás que nos aporte soluciones inmediatas, con gran disponibilidad y optimizada a nuestras necesidades, es algo fundamental.

Una buena empresa no solo necesita de las mejores herramientas tecnológicas y los mejores recursos humanos para gestionarlas, sino que también va a requerir contar con un soporte técnico detrás que sepa resolver con profesionalidad los problemas que surjan, de dar soluciones a fallos puntuales a nivel tecnológico o de reponer las piezas necesarias.

Soporte técnico no quiere decir únicamente reponer piezas de hardware que se estropeen o tengan algún problema; también lo es responder ante fallos de software que puede afectar a nuestros sistemas informáticos. 

En ocasiones podemos sufrir pérdida de información derivado de algún ataque cibernético, la caída de servidores o incluso borrado accidental. Contar con un buen respaldo que nos ayude a solventar estos problemas rápidamente es algo fundamental para que la organización pueda seguir funcionando con normalidad lo antes posible.

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Soporte presencial y en remoto

Como hemos indicado anteriormente, todo lo remoto ha ganado importancia en los últimos tiempos. Tenemos a nuestra disposición numerosas herramientas que nos permiten interactuar a miles de kilómetros como si estuviéramos presentes.

Esto es algo que también podemos aplicar a la hora de utilizar el soporte técnico. Es cierto que ciertos problemas solo podrán resolverse de forma presencial, pero muchos fallos simplemente requieren de un cambio en la configuración o ejecutar una determinada aplicación. Esto puede realizarse de forma telemática por profesionales que ayuden a resolver incidencias las 24 horas del día y en un tiempo muy inferior que si tuvieran que desplazarse físicamente hasta el lugar.

Por tanto podemos decir que soporte técnico hoy en día también debe ser valorado de forma remota. Tener esa posibilidad podrá recortar los tiempos de demora en caso de tener que hacer frente a algún fallo con nuestro equipo informático. Es algo que puede ocurrir en cualquier momento. La cualificación técnica especializada, poder gestionar problemas o cambios, es fundamental.

Reducir los tiempos para resolver incidencias

Gracias a externalizar los servicios podemos reducir el tiempo de resolver cualquier incidencia técnica. El hecho de que la empresa contratada cuente con técnicos propios y no necesiten subcontratar hará que la demora sea inferior.

Este SLA es importante que cuente con cobertura nacional. De esta forma los tiempos de desplazamientos a cualquier lugar se reducen considerablemente y no sería necesario esperar por ello.

Igualmente es esencial que dicha empresa tenga vehículos dotados con todo lo necesario y adaptados para poder llevar a cabo las intervenciones programadas con las mayores garantías.

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Asesoramiento continuo

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es contar con un asesoramiento continuo. Tener una empresa que asegure el buen funcionamiento de los puestos de trabajo, que dispongan de servicio de consultoría y comunicaciones fluidas es esencial.