Adaptación de la PYME Retail al cambio

Adaptación de la PYME Retail al cambio

El avance hacia la digitalización de las pequeñas y medianas empresas es clave para la economía del país.  El 99% del mercado empresarial español está representado por empresas de menos de 500 empleados, lo que llamamos PYMES y es fundamental su preparación para recorrer este camino.

En los últimos tiempos, el proceso de digitalización está tomando más relevancia en estas entidades debido a la crisis pandémica, donde muchas de ellas se han visto obligadas a avanzar en este sentido para que su negocio sobreviva.

Gracias a la democratización de la tecnología, las PYMES están adquiriendo competitividad en el proceso de transformación digital. Juegan con la ventaja de que, al tratarse de empresas más pequeñas, los procesos son más ágiles.

Si nos centramos en las PYMES desde la perspectiva del sector de Retail, donde la pandemia ha tenido un fuerte impacto, las empresas están utilizando la tecnología para adaptarse a los nuevos patrones de consumo y hábitos de consumo.

Los negocios han tenido que impulsar la inversión en tecnología para cubrir la demanda que   los compradores reclaman. Hoy en día, el consumidor confía en los canales online dentro de una estrategia omnicanal. Pero exige más, reclama mejores condiciones y garantías de devolución; seguridad en el pago electrónico, perfecto cumplimiento en los plazos y condiciones de entrega; facilidad de uso y experiencia de las plataformas digitales como las apps y la conexión de las tiendas físicas con las de online.

Las tiendas tienen un nuevo cometido pues hasta hace bien poco, han sido el punto central de la experiencia de compra, pero deben evolucionar para responder a los cambios en los nuevos patrones de adquisición a través de canales online. La experiencia emocional de poder tocar y sentir los productos seguirá siendo el principal atractivo de las compras en las tiendas, mejorada, por los medios digitales. Cada vez es más común en el proceso de compra, la combinación de offline y online pues aporta un conocimiento profundo del producto y la posibilidad de comparar artículos con un clic del ratón, además de oportunidades rápidas y cómodas en la tienda. El personal de la tienda sigue siendo un punto diferencial en la experiencia de cliente. 

Omnicanal como experiencia, los clientes demandan la posibilidad de elegir cómo realizar la compra y dónde desean que le entreguen el producto. En momentos donde prima la inmediatez, esto supone un reto para muchos. Requiere adecuar los negocios de manera ágil y rápida para no perder oportunidad ninguna.  La idea es que no haya distinción entre un canal y otro, sino uno solo, con puntos de venta, con un sistema de disponibilidad de existencias conectadas.

Los clientes mandan, son ellos los que tienen el control en el proceso de compra y eligen en función de la procedencia, la sostenibilidad y comparan precios entre distintos retailers y plataformas. En ocasiones, en función de los costes de la competencia, llegan a determinar el PVP del producto. Algunos anunciantes utilizan estrategias de precio basadas en precio más bajo y si el cliente lo reclama, los bajan hasta ser más baratos que el otro competidor.

Cambios en el punto de venta donde el modelo emergente se centra en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir cómo quieren interactuar con el punto de venta, a través de poner a su disposición las diferentes aplicaciones, cómo pagar, consultar información o localización del producto.


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