Cómo crear webinars de éxito

Cómo crear webinars de éxito

Aunque muchos negocios están intentando recuperar parte de su forma de operar anterior al inicio de la pandemia, uno de los cambios que parece haber llegado para quedarse es el recurso de los webinars. Este modelo es realmente práctico: ¿por qué molestarse en acudir físicamente a una presentación cuando puedes hacer lo mismo retransmitiendo directamente a cualquier lugar del mundo?

 

 

Ahora bien, la rápida estandarización de los webinars no viene exenta de inconvenientes. En primer lugar, el profesional medio recibe tantísimas invitaciones para webinars que se siente abrumado. Además, probablemente está ya más que aburrido de asistir a sesiones que no le aportan gran cosa, por lo que es un poco escéptico y se lo piensa dos veces antes de participar en otro evento de este tipo.

 

Esto coloca a los vendedores en una posición delicada: en la era de los webinars, ¿cómo consigues que tus webinars funcionen?

 

La respuesta es: consiguiendo que destaquen entre la multitud. En un mercado lleno de webinars, necesitas emitir presentaciones que capten la atención de los usuarios con un toque auténtico que las haga únicas y valiosas.

 

A continuación, señalamos cinco consejos sencillos y efectivos con los que conseguirás un buen punto de partida.


  • Prepara un entorno profesional

 

¿Alguna vez has acudido a un webinar y te has encontrado con un ponente vestido con camiseta de deporte hablando desde la mesa de su cocina? Un montaje así puede generar mala impresión en los espectadores. La parte positiva de un webinar es que es mucho más cómodo, pero eso no es excusa para que el orador no se esfuerce en dar una buena imagen. Aunque el evento se celebre de forma virtual, el interés por ofrecer la calidad adecuada debe ser el mismo que en una presentación tradicional.

 

El punto de partida es lo que se ve en la pantalla durante tu webinar. Tú, el orador, tienes que vestirte de forma profesional para mantener la seriedad de la presentación. Del mismo modo, tu entorno tiene que ser adecuado: necesitas una oficina elegante y ordenada o un despacho bien organizado. 

 

Imagina que se está a punto de rodar un documental en tu casa, elige la habitación que más te guste para grabar y prepárala para que se vea limpia y ordenada desde el otro lado de la pantalla.


Recuerda, en un formato tan visual como un webinar, es vital que ofrezcas algo realmente atractivo para tu audiencia.


  • Invierte en hardware de calidad

 

Del mismo modo, un escenario profesional no servirá de mucho si no puedes mostrarlo al detalle. De hecho, la baja calidad del audio o el vídeo es una forma perfecta para que tu audiencia pierda el interés.

 

Para que tus espectadores disfruten de una estupenda experiencia en tu webinar, es fundamental que te vean con claridad en sus pantallas y te entiendan nítidamente. La mejor forma de que eso suceda es contar con un hardware de calidad: un micrófono potente y de alta fidelidad y una webcam HD. 

 

Si la habitación que eliges para grabarte coincide con la única zona sin wifi de tu casa, tal vez te interese invertir en un buen amplificador de señal para no perder la conexión. A fin de cuentas, lo único peor para tu audiencia que encontrarse frente a un webinar de mala calidad, es que sea directamente un webinar interrumpido.

 

  • Fuera las distracciones

Incluso cuando un webinar marcha bien, basta con una distracción inoportuna para fastidiar la buena predisposición de tu audiencia. Tus espectadores se han conectado para ver a un profesional contándoles información relevante y novedosa: no quieren ver cómo tu gato bloquea la webcam.

 

Por tanto, como parte de la preparación de tu webinar, tienes que esmerarte por mantener todas las distracciones fuera del espacio de grabación. Esto implica sacar a tus mascotas de la habitación, avisar a las personas con las que vives para que no te interrumpan y silenciar todos los aparatos electrónicos.

 

Igualmente, ten en cuenta que las distracciones pueden ser tanto físicas como virtuales. Si estás incluyendo una presentación electrónica en tu webinar, recuerda silenciar todas las alertas de tu ordenador durante la sesión. De este modo, la pantalla que compartas no incluirá ningún mensaje o notificación inoportuna.

 

  • Familiarízate con el software

No importa la plataforma de webinar que utilices, es vital que sepas manejarla antes de que empieces tu primera emisión. Por mucho que tu presentación sea impecable y convincente, si en los primeros minutos de tu webinar te entretienes probando las opciones y los controles del software, seguro que tus espectadores se van a hacer otras cosas. 

 

Esto implica que bajo ningún concepto puedes dejar que tu audiencia eche un vistazo bajo el telón digital. Con suficiente antelación respecto a la fecha de tu webinar, métete en harina y familiarízate con los ajustes de la solución que vayas a usar para comprender la mejor forma de preparar tu emisión y saber realizar los ajustes que sean necesarios sobre la marcha.

 

Si para esto tienes que ver tutoriales o vídeos explicativos, resérvate un momento para ello. Si necesitas contactar con tu partner o departamento de IT, hazlo cuanto antes. Las dificultades técnicas lanzan un pésimo mensaje para los asistentes a tu webinar, así que para maximizar su interés debes minimizar tu confusión sobre cómo funciona el sistema de webinars.

 

  • Actualiza tu plataforma

Dicho todo lo anterior, no todas las plataformas crean los webinars del mismo modo. Algunas están pensadas para realizar sesiones profesionales y de alta calidad, otras para sesiones de videoconferencia mejoradas. Impresionar a tu audiencia con un sistema de baja calidad no es nada fácil y, francamente, si optas por un sistema obsoleto te estás poniendo un obstáculo innecesario.

 

Para que tu empresa y tú, como ponente, acaparéis la atención de los espectadores, necesitas usar una herramienta de webinar pensada para emisiones profesionales y orientadas a las ventas: una herramienta que garantice una conexión estable, que sea compatible con audio y vídeo de la máxima calidad, te mantenga siempre correctamente enfocado y proporcione un medio de interacción sencilla y accesible con tu audiencia.

 

Desde Keycoes asesoramos a nuestros clientes con herramientas como WizyWebinar, la herramienta de la solución Wildix para crear y emitir webinars.

 

 

 

Manos a la obra

 

No te aseguramos que crear un webinar será un acierto seguro si sigues todos estos pasos. También tienes que hacer una buena publicidad y convocatoria de tu sesión, llegar correctamente a tus leads, redactar y transmitir la sesión adecuadamente.

 

Ahora bien, siguiendo estas pautas y teniendo en cuenta estos ajustes fundamentales, podrás mejorar fácilmente cualquier webinar y construir unos cimientos sólidos para lanzar presentaciones online que dejen huella y destaquen entre la marea de webinars actuales.