El sector sanitario demanda Conectividad y Seguridad

El sector sanitario demanda Conectividad y Seguridad

En estos últimos tiempos hemos aprendido que la adaptabilidad de las conexiones y redes son mucho más importantes de lo que creíamos ya que ante situaciones de carácter urgente, es fundamental contar con sistemas que permitan adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas . Centrándonos en la asistencia sanitaria, es bastante común encontrar sistemas e infraestructuras de red obsoletas que resultan muy difíciles de modificar en el momento que exigen ser actualizadas.

 Nos encontramos con un sector, si no es el que más, muy vulnerable en la situación que vivimos, pues requiere una adaptación más rápida y efectiva en un entorno de primera necesidad. Contar con una infraestructura de red actualizada cobra gran importancia cuando hay que digitalizar las hospitalizaciones, interacciones en medicina telemática y la conexión IoT. Dado que la red es la clave principal en la transformación digital, el desafío de las empresas es justo preparar esta red para poder llevar a cabo una transformación digital segura, flexible y ágil.

 A continuación, pasamos a describir cuáles son los proyectos más demandados por el sector sanitario basándonos en el trabajo que han llevado a cabo los técnicos de Keycoes durante el tiempo de pandemia.

 SEGURIDAD FRENTE A ATAQUES

Muchos ataques ocurren debido a vulnerabilidades que hay en los sistemas y que están sin corregir, de ahí la importancia de contar con una persona que vigile y controle la seguridad informática de la empresa. Los hackers aprovechan la vulnerabilidad de ciertas empresas a través de técnicas cada vez más afinadas. Uno de los ataques más sonados últimamente ha sido el que ha sufrido una de las principales aseguradoras de servicios de salud en general.

La empresa, sufrió un ataque de ransomware que, les dejó sin posibilidad de gestionar la base de datos de sus clientes. Un ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso a un sistema o los archivos contenidos en éste y solicita un rescate para liberarlos.
ciberseguridad con los datos hospitalarios

Dicha solicitud de rescate suele ir acompañada con una amenaza de publicación en la red de la información secuestrada, agravando de esta manera el daño ocasionado cuando se trata de empresas públicas o privadas que contienen información sensible de sus clientes/usuarios. Este tipo de ataques suelen difundirse mediante malspam y, una vez infectado un equipo, propagarse por el resto de los equipos de la red de una organización.

En este caso, Keycoes colaboró en el saneamiento y recuperación de los equipos de aquellos en los que el virus lo permitió.  Para la ejecución del proyecto, se formó un equipo de trabajo compuesto por un responsable, gestores de soporte y seguimiento y más de 50 técnicos de campo para conseguir sanitizar más de 2.000 equipos entre estaciones de trabajo y servidores.

Una vez finalizado el proyecto, estos son los consejos con los que se asesoró al cliente para evitar infectarse con este o cualquier otro tipo de malware:

·      Mantener el sistema operativo y software de antivirus actualizado siempre.

·      Nunca abrir o descargar contenido que llegue por correo si la fuente no es fiable, y aunque lo sea, ante la menor duda de que el archivo adjunto en el correo puede ser fraudulento, consultar con el emisor y con el soporte técnico antes de abrirlo.

·      Mantener siempre una copia de seguridad actualizada en un repositorio externo (NAS, Cloud, etc.).

·      Si detecta que ha sido infectado con un malware, apague inmediatamente su equipo, informe a su responsable y comuniquen lo sucedido a su soporte técnico.

 

DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA

Los proyectos de despliegue que han tenido lugar durante los meses de pandemia, se han basado en la instalación de una conectividad inalámbrica de calidad, que permita a médicos y demás personal sanitario contactar con otros colegas o tener acceso instantáneo a datos sobre los pacientes.

Para desarrollar proyectos de despliegue de redes WLAN en espacios sanitarios es clave que las conexiones estén altamente disponibles y tolerantes a fallos, para garantizar un servicio ininterrumpido. La solución aquí es una red inteligente, automatizada y configurable a nivel de puerto dependiendo del tipo de dispositivo, usuario, momento y lugar en el que la conexión se realiza. Si se quieren evitar problemas de seguridad, es fundamental contar con una red inalámbrica de última generación que ofrezca sensores de sistemas de detección de intrusiones, sistemas para bloquear los puntos de acceso no autorizados.

 Keycoes ha llevado a cabo el proyecto de despliegue de red y puntos de red wifi en un grupo privado de hospitales con centros por todo el país, así como en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, Cantabria. 

 Estos proyectos son parte del proceso de actualización de infraestructura de los centros hospitalarios con el fin de ofrecer y dar servicio a través de las nuevas tendencias tecnologías que van apareciendo.

 La causa principal deriva en que las antiguas conexiones ya no son capaces de soportar las nuevas tecnologías. Para ello se requiere actualizar toda la electrónica de red, mediante un despliegue de cableado nuevo y la instalación de APs, o lo que es lo mismo, puntos de acceso de WiFi de última generación.

El proyecto se lleva a cabo de la manera siguiente. En primer lugar, se realiza un estudio de cobertura, para determinar de cuántos puntos wifi hay que dotar al centro para alcanzar un 100% de conexión inalámbrica del espacio del centro.  A continuación, se realiza el despliegue del cableado necesario hasta cada APs, y se comprueba el funcionamiento de todos los puntos de red y conectividad WiFi. Parte del proyecto requiere la renovación de la electrónica de red, es decir, se instalan switches nuevos y se lleva a cabo un saneamiento de los armarios de comunicaciones.  Este tipo de proyecto requiere un jefe de proyecto y un número de técnicos en función de la magnitud de la instalación o de los plazos de entrega del trabajo. La idea es realizar el trabajo sin que perturbe la funcionalidad habitual. Cuando ya se da por finalizado el proyecto, el equipo acude al día siguiente para garantizar que todo funciona correctamente con la operativa regular del centro.
conexión WiFi en hospitales


 Una vez descritas estas soluciones que ofrecemos recientemente a clientes del sector hospitalario, podemos corroborar la importancia de contar con conexiones fiables, flexibles y de última generación.