Consigue que Internet vaya más rápido

Consigue que Internet vaya más rápido

¿Por qué mi conexión Wi-Fi va lenta?

Tanto en el lugar de trabajo como en nuestros hogares, cada vez somos más dependientes de una buena conexión a internet. La tecnología y las redes inalámbricas avanzan en este sentido por lo que demandamos máxima rapidez y agilidad en los procesos para que nuestra experiencia de usuario esté a la altura de nuestras expectativas, sobre todo cuando se trata del entorno laboral.

 

El auge de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas permiten conectarnos sin necesidad de utilizar cables y eso tiene sus ventajas, aunque también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. A continuación, explicamos los motivos por los que se puede ralentizar la conexión Wi-Fi y cómo podemos darle solución a nivel de usuario.

Las videollamadas se han convertido en las nuevas reuniones desde que el contacto directo se ha visto restringido en los últimos tiempos. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que, en la medida de que no necesiten presencia física, resultan muy prácticas y se ahorra tiempo y costes de desplazamientos. Al fin y al cabo, una videollamada es similar a emitir un vídeo en streaming y cuando la calidad que necesitamos es la máxima, esto requiere una buena velocidad de Internet.

Por lo tanto, programas como Teams, Zoom y similares que puedan necesitar de una buena conexión de Internet para realizar videollamadas de calidad, podrían llegar a afectar a nuestra conexión inalámbrica.

Otra de las razones más típicas por las que se ralentiza la conexión es debido al programa del navegador. Cuando tenemos muchas pestañas abiertas podemos no ser conscientes de que pueden consumir recursos al cargar vídeos, imágenes, sonido e incluso necesiten estar cargando datos constantemente.

Algo que sin duda ayudará a mejorar la velocidad de conexión será cerrar pestañas que tengamos abiertas, especialmente páginas que necesiten cargar constantemente datos.

Otra cuestión a tener en cuenta es la reproducción de vídeos en Streaming. Hablamos de plataformas como YouTube, Netflix y similares. Aunque a la hora de trabajar no recurramos a ellas, si estuviéramos con más personas en la misma ubicación que estén consumiendo este tipo de contenidos esto puede generar una ralentización de los datos.

El malware o software malicioso, aunque no se trate de un programa que hayamos instalado nosotros de forma voluntaria, es otro tipo de problema añadido para la red Wi-Fi. Cualquier malware que tengamos puede ralentizar notablemente nuestra conexión y afectar a nuestro día a día.

Aquí la recomendación es contar con un buen antivirus. Es necesario tener los equipos protegidos para no permitir que ningún virus pueda afectarnos así como realizar las actualizaciones que vayan apareciendo.

La antigüedad de nuestro PC también puede influir, ya que, si el equipo es antiguo, es posible que no sea capaz de exprimir al máximo la velocidad de nuestra conexión a Internet.

Recomendaciones para conseguir la mejor velocidad a través de Wi-Fi

Si la velocidad de la conexión es lenta, puedes probar con lo siguiente

  • Cambia el canal Wi-Fi si hay interferencias

  • Utiliza 80MHz o 160MHz de ancho de canal en el router para conseguir la máxima velocidad

  • Evita conectarte desde lugares alejados, ya que los rebotes de señal harán que la velocidad real disminuya.

  • Ubica el router en una altura intermedia, lo ideal es que se encuentre entre el suelo y el techo.

 

Recomendaciones para aumentar la velocidad de conexión.

Una forma de mejorar la conexión es la instalación de diferentes Acces Points para ampliar la cobertura de la señal wifi

En algunos casos, nuestro punto de acceso WiFi no es lo suficientemente fuerte como para cubrir todas las áreas del hogar, da igual dónde lo coloque. ¿Cuál es la solución? Comprar un nuevo punto de acceso o instalar un amplificador WiFi.

Siempre que la velocidad sea lenta, podemos realizar un test de velocidad. Así podremos comprobar si estamos aprovechando todo el potencial de nuestra conexión a Internet.



Una recomendación muy útil y práctica para tener la mayor velocidad y la mínima latencia, es conectarnos con cable de red al router o switch directamente. Lo ideal es una conexión directa que garantice como mínimo velocidades de 1Gbps.


Otro aspecto que podemos tener en cuenta es conectarnos a la banda de 5GHz ya que hará que tengamos menos interferencias, conseguiremos más velocidad y una menor latencia. Es decir, siempre que sea posible, conéctate a esta banda de frecuencias de 5GHz porque te proporcionará mejor rendimiento.

También, si cuentas un router con Wi-Fi 6, podrás conseguir una mayor velocidad y eficiencia en la red inalámbrica.

Si después de realizar todos estos pasos la conexión sigue siendo lenta, lo ideal es reportar esta incidencia al departamento de IT de tu empresa o al proveedor de soluciones tecnológicas. Desde Keycoes ofrecemos a nuestros clientes asistencia en remoto e in situ. En este sentido, es fundamental ponernos en manos de un técnico experto que valore la situación y nos resuelva la incidencia lo antes posible para alcanzar el máximo rendimiento de nuestro equipo de trabajo.