El día de un Súper Técnico de IT

El día de un Súper Técnico de IT

Un técnico de IT llega a su oficina-almacén, analiza las incidencias programadas, se prepara para ellas y se dispone a solucionar y mantener los equipos informáticos y tecnológicos de sus clientes. Un servicio apasionante y necesario para cualquier empresa de hoy en día.

Las empresas necesitan mantener de una manera óptima el funcionamiento de sus equipos técnicos. Cualquier fallo, cualquier situación en la que no actúen al 100% como deberían, puede dar resultados negativos para la organización. Aquí es donde entra en juego el servicio de mantenimiento y soporte técnico.

 

Técnicos profesionales de Keycoes

 

El perfil de un técnico de Keycoes es de una edad comprendida entre los 25 y 40 años, para un total de 150 activos propios con plena disponibilidad. Cuentan con un nivel de estudio de FP2 especializados en cada sección, como puede ser electrónica o en red. Pero algo muy importante es la formación continua, para estar siempre preparados para dar una solución eficaz a problemas actuales y que disponen de una experiencia previa de dos años en temas de reparación. De esta forma están listos para atender cualquier circunstancia en la que tengan que desarrollar su conocimiento aprendido.

 

En este sentido, los técnicos de Keycoes cuentan con una gran preparación para atender cualquier necesidad y resolver incidencias. El servicio de mantenimiento y soporte externo cuenta con las mayores garantías.

 

 

Cómo trabaja un técnico de campo

A cada técnico se le asigna una serie de incidencias en función de las prioridades desde el Centro de Atención Unificada (CAU). De esta forma, una vez llega al puesto de trabajo ya tiene predeterminada la ruta a seguir en función de las necesidades. Aunque el horario que se abarca es de 7,30 a 20h dividida en turnos, existen guardias solapadas para clientes que tengan contratado el servicio de 24 horas los 7 días de la semana.

La ruta de cada día queda registrada en una tablet, la cual tiene geolocalización para que desde la central se tenga total control de las visitas e incidencias. Todo esto además lleva una preparación. Antes de iniciar la ruta el técnico recopila todo lo que va a necesitar para poder reparar o resolver la incidencia técnica en el equipo afectado. Posteriormente realiza la ruta por orden de prioridad, como hemos mencionado.

El tiempo medio de intervención es de 60-90 minutos. En caso de que un equipo no pueda ser reparado en el lugar, el técnico deja uno provisional para que el cliente pueda seguir trabajando con normalidad hasta que el suyo esté arreglado. El objetivo principal de los técnicos de Keycoes es dejar la incidencia solucionada y darla por solventada en el menor tiempo posible. De esta forma los clientes no tienen que interrumpir la actividad más allá de lo estrictamente necesario.

 Incidencias y actuaciones más comunes

 Aunque los técnicos de Keycoes están preparados para llevar a cabo todo tipo de soluciones, hay determinadas incidencias o actuaciones que son más comunes y están más presentes entre las peticiones de los clientes.

 Una de ellas es la instalación de puestos de trabajo completos. Esto requiere colocar todos los equipos que son necesarios para la actividad, así como configurar las conexiones de red. También, dentro de las incidencias más presentes, podemos mencionar la reparación de todo tipo de periféricos, como por ejemplo lectores de código de barras, impresoras o escáneres.

 La gestión y administración de servicios VPN es otra de estas actuaciones que más realizan los técnicos. Ya sabemos que utilizar este tipo de herramientas es algo que ha aumentado en los últimos tiempos y cada vez son más las empresas que lo necesitan. Algo similar ocurre con la nube. Los servicios Cloud requieren de una configuración y mantenimiento para que todo funcione correctamente. Por último, mantener en buen estado los equipos de cartelería para publicidad es otra de las actuaciones más comunes.

 

 La importancia de externalizar el servicio de mantenimiento y soporte

 En los tiempos que corren este servicio de mantenimiento y soporte técnico puede ser externo, de hecho es una tendencia por la que apuestan cada vez más empresas. La idea que es tengamos “una empresa de profesionales” a nuestro servicio que se encarguen de todo lo necesario que podamos necesitar en nuestro negocio. El punto más positivo es que no tendremos que contar con recursos propios, con los costes que eso supone, sino derivar en una empresa externa que cuenten con la última tecnología.

Ventajas del outsourcing

La externalización u outsourcing cuenta con ventajas muy interesantes para nuestra organización, la primera es la reducción de costes. Clave en los tiempos que corren. Esto se traduce en una transformación de costes fijos en variables, algo que enamora a los financieros.

Si nos pasamos al entorno meramente profesional, reducimos el riesgo de posibles complicaciones para las que nuestros técnicos no estén preparados y aumentamos la productividad. A fin de cuentas no tendremos que centrarnos en problemas concretos, poner en marcha nuevos sistemas o buscar soluciones tecnológicas; todo ello correrá a cargo de una empresa externa especializada. Además, siempre contaremos con la última tecnología y una mejora en los procesos de innovación. Por último comentar que contar con una empresa externa nos permite una mayor flexibilidad para resolver incidencias y en un menor tiempo.