Nueva situación IT para los negocios

Nueva situación IT para los negocios

En el siguiente artículo hacemos un repaso de la situación de los principales factores de IT, tecnología y cómo están afectando en el entorno empresarial.

Llegados casi a la mitad del año en el que, las empresas nos hemos preparado para hacer frente a los nuevos escenarios que había dejado la pandemia, ahora, podemos decir que la IT y la tecnología han sido clave para la supervivencia de muchos negocios. La adopción de nuevas tecnologías para asegurarse una continuidad es la tendencia que estamos viviendo estos últimos tiempos.

 Según los expertos, el acceso a los datos y la experiencia de usuario son temas clave en el éxito de las empresas. En el sector de la distribución, el e commerce ha tomado el protagonismo. Llegó a convertirse en única opción en situación de confinamiento y parece que la tendencia se ha quedado una vez que hemos vuelto a la normalidad.

Dentro de nuestros hábitos de consumo, acudíamos a nuestro supermercado de confianza, y probablemente no tuviéramos mucho contacto con la versión online. Pues bien, en cuanto los locales se vieron obligados a echar el cierre, tuvimos que adoptar esta nueva forma de compra. Es aquí cuando los usuarios exigimos una eficiencia máxima y una experiencia de compra exquisita para seguir confiando en el establecimiento. Esta tendencia hacia el comercio online, ha llevado a convertir establecimientos físicos en almacenes logísticos para dar servicio online, como ha sido el caso de algunas cadenas de supermercados del sector Retail.

La transformación digital se ha acelerado a todos los niveles, la tecnología si o si se basa en el medio para sobrevivir en el negocio. En este aspecto, las empresas se proponen invertir más para ser más competitivos. Minimizar la fricción del acceso de datos a cualquier servicio y democratizar esta accesibilidad está siendo clave para diferenciarse del resto players.

El usuario final se ha visto obligado a utilizar herramientas de comunicaciones unificadas de colaboración para mantener el contacto diario.  Este mercado ha estado en auge desde el comienzo de la pandemia gracias a la demanda de trabajadores remotos, y esta tendencia continúa hoy en día, ya que los usuarios confían en CU para mejorar la productividad. Otro factor es la adopción de la nueva tecnología de comunicaciones por vídeo, que muchas organizaciones aún están en el proceso de implementación en toda la empresa. Pero, nos surge una duda, ¿cómo protegemos todo esto?

Contar con una solución que garantice la seguridad y prevenir las pérdidas de datos, ataques malintencionados e incumplimientos normativos supone todo un reto. Sistemas de seguridad cifrada como WebRTC protegen de extremo a extremo con los más altos estándares internacionales de privacidad y seguridad de la información.

La ciberseguridad es otro factor que está siendo clave actualmente en las empresas. Los riesgos de sufrir ciberataques aumentan cada día, lo que está posicionando la ciberseguridad empresarial como uno de los pilares fundamentales de la transformación digital Uno de los aspectos que más se temen son los nuevos ataques a través del robo de identidades.  Esto está llevando a que las compañías amplíen la superficie de ataque e incrementen el gasto en ciberseguridad. Los ciberdelincuentes se han vuelto más creativos y sofisticados en sus estrategias.

 A raíz de esto, se espera que las empresas eleven la seguridad a un nivel superior, no solo incrementando la inversión en este sentido, sino también creando un comité de ciberseguridad en la dirección de la empresa.

En cuanto a mantenimiento y soporte IT, la tendencia clara es la externalización de dicho departamento con empresas que ofrezcan todos los posibles servicios referidos a, no sólo al trabajo de campo, sino a un servicio global que incluya también la logística, laboratorio de reparación IT, almacenamiento de equipos, seguimiento de incidencias, despliegue de redes e infraestructura… Cada vez cobra más importancia contar con un partner que vele por el perfecto funcionamiento del puesto de trabajo.

 En definitiva, la situación que estamos viviendo en los últimos tiempos con la aceleración digital, aparición de nuevas tecnologías, así como nuevas amenazas, hace que resulte imprescindible para una PYME contar con un partner estratégico como Keycoes que nos ayude a avanzar en cada una de las áreas de IT y tecnología.